¿Federico Ponce de León es Fefu?

Mi nombre y apellido completo (Federico Ponce de León) es agradable, pero demasiado largo como para tener que repetirlo frecuentemente, y por esta misma razón es que rara vez se utiliza en conjunto.

Este fin de semana me volvieron a preguntar porqué me llamo Fefu. Ya me lo habían preguntado antes, y si bien siempre se me ocurren maneras diferentes de responder a esta misma pregunta, a medida que pasa el tiempo, voy observando que tal consulta suele desencadenar similares combinaciones argumentales.

Cuando pienso en el origen de mi nombre, pienso en hombres ilustres, pero siempre termino imaginando a mi pobre abuelo, Federico Benito del Rosario Ponce de León agregando líneas adicionales a los cheques para poder imprimirles su estampa. La historia de mi nombre comienza con él, y sigue durante mi infancia hasta hoy.

Antes de convertirme en un enano curioso y juguetón que podía quedarse horas examinando un manojo de llaves en el living o persiguiendo insectos en el pasto, era un bebé de cabeza ovoide que no solía sonreír con frecuencia. Un día, mi mamá me dijo “Fefunfi“, y yo le respondí con una carcajada. El Fefunfi quedó sintetizado en Fefu, y así es como me decían mi mamá y mi abuela; el resto me llamaban Fede, o Federico.

Con el tiempo fui creciendo, y llegaron nuevos ámbitos y nuevas maneras que otros aprovecharon para dirigirse a mi persona. En el colegio primario San Agustín (el cual aborrecía) me llamaban Ponce de León o Ponce (para los amigos). Como pueden adivinar, me cambié de colegio (terminé en uno bastante más civilizado) donde en vez de llamarme por mi apellido, me llamaban por mi nombre (Federico o Fede).

Terminé el primario, y conocí en Uruguay a mi primer amor. Mientras estaba con ella en Brasil, muchos me escuchaban hablar en portugués y pensaban que había nacido allí; confundían mi nombre con su versión brasilera, así que me llamaban Frederico, o Fregi. Ahí fue cuando me di cuenta que para algunas personas podía resultar difícil concebir algo que yo había aceptado con total naturalidad durante tantos años.

No voy a hacer una reseña de todos los instintos leoninos que mi apellido me ha otorgado, porque eso sería material para desarrollar en otra oportunidad 😉

Durante mis viajes a Estados Unidos, muchos se impresionaban al escuchar mi apellido, y por eso es que prefería no decir nombre y apellido completos a menos que me lo solicitasen expresamente. En migraciones siempre me dicen “Ud. tiene un gran apellido” a lo que respondo con “Es también una gran responsabilidad” para que se queden tranquilos.

Me di cuenta que en un mundo tan complejo, donde cada persona o entidad te llama de manera diferente, yo soy un hombre simple (al menos a eso apunto), y que si soy tan accesible, debería ser más fácil para otros recordarme. Elegí entonces llamarme Fefu, o Fefu Ponce de León, porque es un nombre único, fácil de pronunciar en todos los idiomas, fácil de recordar, fácil de escribir y difícil de confundir.

Desde entonces, invierto todos mis emprendimientos en este único Fefu, que me sigue acompañando junto con los otros tantos nombres significativos de entrañables amigos, colegas y familiares. A cada uno de ellos les debo una parte de lo que soy, y a mí mismo por seguir eligiéndome en cuatro letras.

Conclusión: No importa de dónde vengas. El apellido te lo dan, el nombre te lo hacés vos, día a día.

Ponce de León

Ponce de León

9 thoughts on “¿Federico Ponce de León es Fefu?

  1. muy bueno y mucha razón,diría que te entiendo,ya que mi nombre es común y no tan común…jaja un solo cambio de letra que ya me complicaron,cada vez que tengo que dar mi nombre tengo que deletrearlo y decir no es “LLA” es L-I-A jaja,y también escuchar después de que lo escriben bien,”ahh mira vos,nunca lo escuche,que raro” jaja,asi que prefiero el Anto con menos complicaciones a la hora de escribirlo jajaja
    un besote!

  2. comparto al 66.666% de que la etiqueta impuesta socialmente que llamamos NOMBRE, es solo eso y detallo algunas razones de NOMBRES Y/O SOBRENOMBRES:

    moda pasajera…. x ejemplo Diego…. luego de que en 1986 Argentina ganara el mundial….
    Noelia….. por esa cancion de Nino
    Florencia por esa serie Floricienta….
    y sin pensar en los conocidos Nombres que evocaron nuestros padres al ponernoslo en recuerdo de algun viejo amor escondido…. o conmemorando una amistad que luego se truncó….
    por eso mismo yo me he pesto a pensar que tan mio es, era mi nombre….. mi apodo fue mucho tiempo Colo….
    y al Renacer y cortar con ese pasado que en cierto momento decidí que no me pertenecía….
    me Bauticé:
    Diablo…. por eleccion propia…. sin ataduras…. y sabiendo que soy capaz de vencer prejuicios preconsevidos y absurdos…. sin cimientos reales….

    y ese dia fui…… REALMENTE LIBRE

    bravo fefu….

    te entiendo…. y te admiro

    en mas de una manera a la sexta.

    1. Es tan fácil como ir a la sección “Información de contacto” que está a la derecha de la página de inicio de este mismo blog 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.